Aston Martin vio en su esplendor a Alonso en Singapur, impecable dentro y duro fuera. “Tiene vlocidad, hambre, motivación y experiencia… si somos honestos no habrá problema”, dicen
Aston Martin ya sabe que le viene con Fernando Alonso. Es un pack, el Fernando de dentro del coche y el de fuera. En Singapur se vio en todo su esplendor, tremenda clasificación (con su compañero caído en Q1 y fuera de los puntos), estupenda carrera con el ojo puesto en el podio, y al sufrir el KO en el motor, (otra avería más a sumar a este año), un soberano sopapo público al equipo: “Esto es inaceptable” dijo ayer sobre el bajón de fiabilidad estimado en 60 puntos, que se suma al “de nuevo pasa en el 14”, que ha repetido durante casi todo el año.
De momento, coincidencia o no, Aston Martin antes de anunciar a Alonso sumaba 20 puntos en 13 carreras y después de anunciar a Alonso: 17 puntos en 4 carreras. ¿Efecto adrenalina o que se ha estabilizado el rendimiento del chasis B?
Si queremos crecer y convertirnos en un equipo ‘top’, tenemos que ser capaces de manejar este tipo de personajes.Mike Krack, jefe de equipo Aston Martin
El equipo con sede en Silverstone valoró todo esto al contratar a Fernando, y lo reconoce el jefe, que no dueño, Mike Krack. “Discutimos esto. Dijimos: ‘¿Cuáles son los pros y los contras?’ Y llegamos a la conclusión de que es el paso correcto, es la persona adecuada”, reconoce. “Será un desafío para nosotros. La desventaja podría ser que si el monoplaza que le damos no es lo suficientemente bueno, entonces sabemos que se vuelve difícil. Pero se vuelve difícil con todos los pilotos si el coche no es rápido”, dice.
Algo con lo que Fernando no suele ser crítico, porque sabe que ni van a pelear por el título en 2023 ni por ganar carreras, es el primero en subirse las mangas del mono y remar, sino más con la improvisación, la dejadez o cuando detecta demasiados errores de un mismo lado del garaje. “Necesitas aprender a manejar campeones, lo que ya hicimos con Vettel. Debido a que estos pilotos son muy exigentes, son bastante difíciles de manejar, pero ni siquiera diría que Sebastian es tan difícil de manejar si eres transparente, honesto y directo. Y creo que lo mismo ocurre con Fernando”.
Escuchamos las radios de Alonso y la información que da a su ingeniero es increíble. Él es de otro nivelTom McCullogh, director de rendimiento de Aston Martin
Con todo, en la balanza pesa más lo que trae bajo el casco el asturiano. “semana tras semana lo vemos, saca el máximo provecho del coche en la clasificación y compita muy bien. Es un piloto muy tenaz, muchas veces suma más puntos de los que el coche merece, y los pilotos de verdadera clase siempre hacen eso”, valora Tom McCullogh, director de rendimiento de la escuadra británica. “Escuchamos las radios de Alonso y la información que da a su ingeniero es increíble. Él es de otro nivel”.
“Nos desafiará y presionará constantemente para obtener más, esa es la naturaleza de un verdadero campeón, pero podemos estar seguros de que sacará el máximo provecho del coche, nos dirá la velocidad que tiene. Si queremos crecer y convertirnos en un equipo ‘top’, tenemos que ser capaces de manejar este tipo de personajes. Fernando es exactamente lo que necesitamos”, explica.
Aston vio en la carrera más agobiante del año en Marina Bay como sus pilotos cuajaron una gran carrera, ambos en los puntos, y saltaron dos posiciones, hasta el séptimo en constructores, un lugar mucho más lógico respecto a su puesta de largo, su inercia y su objetivo, que era ser campeón en 2025 cuando llegó Lance Stroll a ese Force India que era cuarto y ha llegado a caer hasta el noveno.
Pero de camino se llevaron el rejón de no poder usar en 2023 un novedoso alerón trasero, por decisión FIA, y la sospecha de que hayan podido pasarse, como Red Bull, del techo presupuestario, con una posible sanción. Krack lo niega, pero está pendiente de lo que decida el máximo organismo, lo que podría incidir en el esperanzador 2023, cuando salga a pista el primer coche íntegramente de Dan Fallows, ex jefe de aerodinámica de Red Bull y fichaje de campanillas de los verdes. “El coche de 2023 será una revolución. Hay nuevas personas que están aportando una filosofía diferente”, cierra Krack.